miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Señora o señorita?



El otro día, mientras llenaba un formulario de reservación de vuelo me di cuenta que ya no tengo casilla.

¿Qué hacer cuando llegas a esa parte de "Sra." o "Srita." cuando eres una mujer en tus treinta, soltera, sin hijos?

Según la Real Academia Española:
Señorita- Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera.
Señora- Persona respetable que ya no es joven.
            - Mujer o esposa.


Desde aquí ya empiezan los problemas.

Bajo este criterio, mi casilla sería señorita, porque soy soltera. Sin embargo, dado que el "señorita" también se aplica culturalmente a las jovencitas "puras y virginales", francamente no me imagino nombrándome a mi misma "señorita" a los 40, 50 o 60 años.... Es totalmente ridículo. 


Aunque también aplica el "señora", dado que soy una "mujer" y "respetable".... pero "¿que ya no es joven?" ¿eso qué significa? ¿25, 30, 35, 40, 45 años? ¿Cuál es el criterio de "ya no es joven"?


Ese "término de cortesía" ha resultado ser una agresión disfrazada. Porque ¿cómo sabe la gente si eres soltera o casada? cuando estás casada y andas por ahí con un marido, o al menos, con los hijos, es fácil. Pero si estás sola, por ejemplo, haciendo las compras en el super, ¿cómo pueden deducir tu estatus? Simple: Si te ves joven te dicen señorita, si te ven cara de madre, te dicen señora.
Y entonces todo se vuelve un juicio constante de tu apariencia. Cada que vas al banco, al super, a la tienda de la esquina, cada que llega el del gas o el cartero, todo se reduce a: "Él cree que me veo joven, él cree que me veo vieja...".

Bajo esa perspectiva, me gusta el "señorita" porque obvio, me siento joven cuando me lo dicen. Pero a la vez me siento ridícula por los demás significados de la palabrita... y lo mismo para señora. Si culturalmente se usara sólo como término de cortesía y respeto, estaría perfecto. Pero para eso tendría que no existir el "señorita" que, finalmente, sólo funciona para hacer distinciones nada halagadoras ni respetuosas.
 



Y francamente, ya no sé que es peor.
El otro día en una comida familiar en un restaurante, el mesero me llamó "señora" lo cual, obviamente me hizo sentir vieja, pero cuando mi adorado padre metió su cuchara para decir: "No es señora, es señorita" ¡fue aún peor! Me imaginé como una futura anciana, con tres gatos y un bastón con el que golpea a cualquiera que le dice señora, al grito de "¡¡¡Soy señorita!!!"

Y no tiene nada que ver con complejos (como señalaron en comentarios en algunos otros blogs donde mujeres se quejaban de esto) es simplemente que ya bastante presión tenemos las mujeres en esta cultura, para todavía "padecer" un distintivo que se usa todos los días y que, dadas las circunstancias,  sólo se reduce a calificarte físicamente.

 Y cada que esto sucede, me cuestiono, ¿por qué tenemos que pasar por toda esta ridiculez las mujeres? ¿Por qué para hacer cualquier trámite, incluso para que alguien te salude, tienes que informar tu estatus matrimonial? Es como si te preguntaran: "¿Disponible o apartada? ¿ Usada o nueva?".

¿Y cuál es la casilla, por ejemplo, de una madre soltera de 55 años? ¿"señorita"?¿ y de las divorciadas?




Los hombres son "señores" desde que cumplen la mayoría de edad. Y punto. Las mujeres, en cambio, no alcanzamos ese estatus ( un reconocimiento social de madurez y respeto) hasta que nos casamos, o lo que es lo mismo,  adquirimos esa respetabilidad social únicamente a través de un hombre.

Las formas de sexismo en nuestra cultura pueden ser muy variadas. Algunas tan obvias que te estallan en la cara, como las letras de las canciones de reggaetón por ejemplo, y otras pueden ser muy sutiles, y que han estado con nosotros durante tanto tiempo, que para la mayoría es dificil encontrarlas ofensivas.
Pero la realidad es que, tan es un problema de desigualdad, que en otros países han tomado cartas en el asunto.
En Estados Unidos, después de tener el Miss (señorita) y el Mrs. (señora) para distinguir entre mujeres solteras y casadas, han adoptado de manera formal el Ms.  que sólo se refiere a la mujer, sin distinción de su estatus matrimonial, como en el caso de los hombres, quienes no tienen que informar a todo mundo si son solteros o casados, por que siempre son Mr. (señor).

En Francia tambien hubo una campaña sobre el tema, en la que finalmente lograron erradicar el “mademoiselle” de los usos oficiales. "El término 'señorita' hace referencia, sin justificación ni necesidad, a la situación matrimonial de las mujeres".
No agregaron una tercera opción como en Estados Unidos, sencillamente ahora todas las mujeres son "madame", al igual que todos los hombres son "monsieur".

Lo anterior también ya se ha llevado a cabo en otros países como Dinamarca, Alemania y Portugal.

En esas circunstancias el "señora" no me molestaría en lo absoluto, porque no sería un calificativo utilizado para hacer distinciones ni para husmear en tu vida privada, como es ahora culturalmente.
Así que me uno a quienes abogan porque se suprima el señorita de los usos oficiales.

Por supuesto que en el tema del sexismo a nivel mundial hay situaciones mucho más graves contra las que hay que luchar, sin embargo, cada pequeño "detalle" (como el señora o señorita) es una pieza más del inmenso mosaico de desigualdades que hay que erradicar, y cada pequeño avance es un importante paso hacia esa meta.



Arrivederci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario