domingo, 16 de febrero de 2014

Todo lo que necesitamos es amor. Love is Love

"Este mundo sería mucho mejor si todos hiciéramos un esfuerzo por ser menos crueles los unos con los otros.
Si tan sólo nos tomáramos 5 minutos para reconocer la belleza en cada uno de nosotros en vez de atacarnos por nuestras diferencias... veríamos que no es difícil, que es en realidad una mejor y más fácil manera de vivir, una manera de vivir QUE SALVA VIDAS."

- Ellen Page, actriz de la película Juno, en su discurso en que "salió del closet"  en conferencia de Derechos Humanos

Pocas cosas son más tristes en este mundo que los adolescentes que se suicidan porque no toleran seguir viviendo siendo víctimas de humillaciones, odio y rechazo constantes.



Y en esta ocasión me refiero en particular a los chicos y chicas gay. Chicos que viven aterrorizados desde el momento que descubren que son "diferentes", y saben que su entorno e incluso su familia los van a odiar. Que son víctimas de bullying, de burlas y abusos físicos y verbales todo el tiempo. Que ese rechazo los hace odiarse a sí mismos. Que quieren cambiar y no pueden. Que sienten que no merecen ser amados.

¿Es acaso justo? ¿En qué te afecta a tí que una persona este con alguien de otro sexo, o del mismo sexo? ¿En que te afecta la vida sexual de los demás? ¿En qué?
La homofobia es una de las cosas más estúpidas y crueles de nuestra cultura.
Sí, ya sé, "que la religión dice..." Bueno, la religión también dice que es pecado usar anticonceptivos, que  las mujeres salieron de una costilla, que el universo se creo en 7 días y que todos debemos de sufrir por los "pecados" de una tal Eva. Todos sabemos que la religión dice muchas tonterías. Y la peor de ellas es hablar de un Dios que castiga y que odia. Es una contradicción y un absurdo tan evidente que no tiene caso profundizar en el tema.



"Que si no es normal" Bueno, si todos se animaran a "salir del closet" creo que la alta cantidad de personas gay en el mundo definitivamente demostraría que es bastante común y normal. Incluso en las especies animales hay conductas homosexuales. Así que como respuesta a ese bobo argumento, podemos decir que es algo natural y normal.
Lo único que lo hace "anormal" es nuestra cultura. Es un aprendizaje inculcado de rechazo a todo lo que consideramos diferente, en algunas sociedad más que en otras, como muestra este mapa de CNN .
Pero como cualquier conducta aprendida, podemos desaprenderla.

Hace 100 años las personas de color eran esclavos, y se creía que "no tenían alma", y que eran como animales. Hace 60 años era impensable que las personas de color convivieran con los "blancos". No podían ir a las mismas escuelas, a los mismos restaurantes. NO ERA "NORMAL". Y era el mayor absurdo tan sólo imaginar que algún "negro" llegara a algún puesto político importante.
Hace 100 años era una aberración que las mujeres usaran pantalón, trabajaran o votaran. NO ERA "NORMAL".

Pero hemos evolucionado. Hemos abierto nuestras mentes hacia la aceptación de la igualdad como un derecho de TODOS los seres humanos.
Tenemos que llegar ahí en lo que a la comunidad LGBT se refiere.



Afortunadamente parece ser que hay cada vez más aceptación, poco a poco, paso a paso.

Alguna vez leí comentarios de gente criticando "la marcha del orgullo gay" diciendo que es tonto sentirse orgulloso de algo con que naciste.
Creo que no entienden de qué se trata. La marcha es una celebración de su individualidad y su derecho a ser como son. ¿Por qué? simplemente porque muchos gays no se aceptan a sí mismos. No quieren ser como son, se avergüenzan, sufren, y muchas veces terminan en drogas o suicidándose. Por eso es importante.
Y por eso es importante que cada día haya más celebridades "saliendo del closet".  No lo hacen por tí, lo hacen por ellos mismos, por su libertad y su derecho a ser quienes son, y lo hacen por todos aquellos que aún viven en el miedo, para darles el valor y la confianza necesaria para liberarse, para aceptarse, para que sepan que no están solos y tengan la fuerza para enfrentar al mundo hostil, que tristemente tendrán que enfrentar.



Gracias a personajes como Neil Patrick Harris (actor, foto de arriba),  Adam Lambert,  Ricky Martin,  Michael Sam (jugador de futbol elegible para el draft de la NFL), Frank Ocean,  Jason Collins (jugador de la NBA) Tom Daley (clavadista) , Maria Bello (actriz) y muchos más, que han tenido el valor de hablar publicamente sobre su homosexualdad, existe cada vez más apoyo y difusión de campañas en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Hace años, hubiera sido impensable algo como lo que vimos en los Grammy. Una celebración al amor. Simple y llanamente.
Finalmente, de eso se trata la vida ¿no? de amar...
así que sugiero que dejemos que cada quien ame en paz a quien se le dé su gana amar.





RetoDía6

Arrivederci