domingo, 6 de enero de 2013

Propósitos 2013


El otro día mientras disfrutaba de mis vacaciones con la familia, me encontraba viendo un noticiero (hecho inusual porque no veo noticias desde hace seis meses) y descubrí una de las razones por las que la mayoría de la gente no cumple sus propósitos: no saben lo que son. Salió un reportaje donde preguntaban a los ciudadanos sus propósitos para el nuevo año, las respuestas iban desde "sacarme la lotería" hasta "tener todo lo que quiero". Evidentemente esos no son propósitos.
Es bastante obvio para la mayoría de nosotros que para lograr un propósito tenemos que planear metas a corto plazo, detalladas y con fecha. Trazar un plan de acción y sobre todo, conseguir la parte más difícil del proceso: La fuerza de voluntad. Los primeros días del año todos estamos muy motivados, pero para febrero, ya volvimos a lo mismo de siempre. Y así nos quedaremos hasta el siguiente año.
Por todo eso, este año decidí hacer mis propósitos de otra manera. Además de dividirlos por meses, para ir monitoreando mi avance, me enfoqué en lo que considero prioridad para mí este 2013: mi interior. Porque de nada sirve hacer ejercicio, obtener un ascenso o irte de viaje a Europa, si interiormente te acosan los mismos demonios: desmotivación, miedos, malestar provocado por terceras personas, apatía, etcétera.
Así que en este post les compartiré las frases que pretendo tener en mi cabeza día con día, para no agobiarme por el estrés y los problemas cotidianos, personales y laborales; y principalmente para ser una mejor versión de mi misma. Mientras mejor esté por dentro, más capaz seré de conseguir todo lo externo.

Mi lista empieza con los 4 acuerdos, principios de sabiduría tolteca, que si los aplicáramos de manera regular seríamos definitivamente más felices y mejores personas:

- SER IMPECABLE CON MIS PALABRAS.

- NO HACER SUPOSICIONES.

- NO TOMARME NADA PERSONALMENTE.

- HACER SIEMPRE MI MÁXIMO ESFUERZO.

Y después de los 4 acuerdos, otras frases que me hará bien tener presentes:

- ELIJO MIS BATALLAS.

- LA EXPERIENCIA ES IRRELEVANTE, LO QUE CUENTA SON LOS RESULTADOS.

- TODOS LOS PROBLEMAS TRAEN CONSIGO UN CRECIMIENTO.

- LO QUE ES PARA TI, AUNQUE TE QUITES, Y LO QUE NO, AUNQUE TE PONGAS.

- TODO CAE POR SU PROPIO PESO.

- NO JUZGO, NO CRITICO, NO HABLO DE MÁS.

- EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

Y  una frase básica para todos aquellos que nos quejamos de todo lo que va mal en nuestro país y en el mundo:

TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.
GANDHI

También llevaré meticulosamente un diario de agradecimiento donde anotaré todos los días 3 cosas buenas de mi día. Está demostrado que este tipo de ejercicios elevan los niveles de bienestar en quienes los practican.

¿Cuáles son sus propósitos para el 2013?

Arrivederci