miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Quieres ser feliz? No vayas a la escuela




Desde hace mucho tiempo tengo cierta idea rondando mi mente, pero no me he atrevido a expresarla en público porque es de esas ideas que causan hasta indignación en los demás. 

Pero últimamente he encontrado libros, blogs, y hasta documentales donde hacen el mismo planteamiento. Así que, ante el hecho de que no estoy sola contra el mundo, finalmente he decidido salir del clóset y avalar lo que dice Robert Kiyosaki en uno de sus libros: SI DESEA SER RICO Y FELIZ NO VAYA A LA ESCUELA (en él  hace referencia al hecho de que en las escuelas te enseñan a ser empleado, a ser una pieza del engranaje económico y social y encajar en el sistema como tal). 

Así es amigos, la fórmula estudiar = buen empleo = buenos ingresos  ES OBSOLETA. Tal vez fue verdad para generaciones anteriores, pero como lo sabemos todos, y en todas partes del mundo, no es así actualmente.

De verdad lamento todo el dinero y el tiempo invertido en la universidad, donde más de la mitad de las materias eran, francamente, tonterías que no me han servido de nada. Y lo mismo aplica para la mayoría de los temarios desde primaria hasta preparatoria.

Hay una muy buena razón por la que los adultos “hacemos el ridículo” cuando nos enfrentamos a los conocimientos de un niño de primaria o secundaria y no sabemos qué diablos es el reino monera, como sacar la raíz cuadrada, o en qué año fue la batalla de Waterloo: JAMÁS HEMOS NECESITADO SABERLO. Lo estudiamos en su momento, lo aprendimos, lo dominamos y tal vez hasta 10 sacamos en el examen. ¿Y después? Después nuestro cerebro, que no tiene espacio para acumular basura, lo mandó al archivo muerto donde guarda “las mil y una cosas inútiles que me obligaron a aprender”.

Platicando de este tema con un amigo hace unos días, él me debatía argumentando que al menos como cultura general es muy importante. Y reflexionando sobre esto, ¿para qué es importante la cultura general? Yo tengo amplia cultura general, y hasta la fecha sólo me ha servido para tener buena conversación. Y es bueno, y conveniente para socializar, pero ¿es un elemento indispensable de la fórmula para la felicidad, el éxito o la riqueza? No lo creo. Yo no soy rica, ni exitosa o feliz por ser “culta”.
Y aún en el caso de que sea importante, ¿la escuela te proporciona esa cultura general? No. La cultura general la adquieres por gusto, leyendo, investigando, aprendiendo. Teniendo curiosidad sobre diversos temas. No se debe a los años de estudio escolar. Conozco a mucha gente con título universitario y que no sabe nada de nada.

Yo me pregunto ¿por qué vivimos en este paradigma educativo? ¿Cómo fue que se estableció que todos deberíamos pasar 20 años en la escuela, como mínimo? ¿Cómo es que llegamos al punto de tristes salarios por jornadas maratónicas donde muchas veces ni siquiera hay horario de salida?  ¿Quién dijo que esa era la fórmula del éxito y desarrollo personal?
La esclavitud no se ha erradicado, sólo cambio de look.

La vida como la conocemos no siempre fue así, pero el sistema económico tiene la voz cantante.
Mientras exista un beneficio económico para tal o cual grupo, ese será el motor de todo y el trasfondo real de todo lo establecido. Es decir, les interesa mantener el statu quo en el que se benefician económicamente quienes siempre se benefician económicamente. A las universidades por ejemplo, no les interesa preparar jóvenes para que triunfen en el mundo laboral, si así fuera, ofrecerían las carreras en demanda y crecimiento, y no las de moda (y no llenarían de paja los programas de estudio). Porque el resultado es por ejemplo, que año con año egresan miles de comunicólogos y diseñadores gráficos que sobrepasan la demanda de las empresas, por lo que estas se pueden dar el lujo de ofrecer sueldos ofensivamente bajos, porque saben que siempre habrá quien lo acepte, e incluso varios peleándose por ese puesto explotado y mal pagado.

Aclaro, no digo que debemos ser ninis, ni que todo lo que enseñan en las escuelas sea inútil para todos, pero sencillamente no es lo que promete, ni lo que esperamos, ni lo que nos venden que es.

Algunas mentes pensantes de las que siempre me declararé fan, van más allá y plantean que a lo mejor la falta de empleo y la obsolescencia del sistema educativo se deben simplemente a la evolución natural hacia nuevos paradigmas, como cuestiona  en su artículo en CNN Douglas Rushkoff¿Es en realidad el desempleo un problema, o se trata de una inercia retórica que tal vez ya no encaja en nuestra realidad actual?
Tal vez estamos viviendo el ocaso del sistema, lo cual no puedo lamentar en lo absoluto. 

Si pudiera regresar el tiempo muy probablemente no iría a la universidad. Me dedicaría a aprender sólo lo que me interesa, asistiría a cursos, talleres, diplomados, seminarios y conferencias de todos los temas y actividades que disfrute, y me enfocaría en desarrollar mis fortalezas de manera más práctica para construirme un futuro realmente prometedor y feliz.

Ahh… nosotros los terrícolas… siempre atrapados en el “así debe ser porque así es y así siempre ha sido…”

¿Cómo sería un mundo donde nuestras vidas no sean regidas por el capitalismo ni giren alrededor del empleo tradicional? 

Arrivederci

2 comentarios:

  1. La universidad NO está pensada únicamente para formar futuros profesionales. De hecho ese no es su principal objetivo.
    El principal objetivo de la universidad es ampliar el cuerpo de conocimientos científicos, artísticos y humanísticos.
    Y aunque parezca que muchas de las cosas que se aprenden en la universidad no tienen una aplicación real, todas y cada una de las asignaturas que se estudian forma parte de una sólida estructura e igual que sucede con los pilares de un edificio TODAS son imprescindibles para sostener esa construcción.
    ¿Has oído hablar del conocimiento significativo?
    Yo no soy pedagoga y de hecho ni siquiera me gusta mucho esa disciplina, pero si en algo estoy de acuerdo con ella es en que si deseamos alcanzarlo, es necesario sentar unas bases a lo largo de los años.
    Pongo un ejemplo. La dinámica (rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos atendiendo a la fuerza que los origina).
    Pues para lograr aprender esta materia, se hace imprescindible una buena base matemática. Y esta última sólo se adquiere con años de aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabella!
      Pues respeto totalmente tu opinión, aunque yo creo que eso es más en teoría que en la práctica, y también seguramente hay grandes diferencias de una universidad a otra, o de un país a otro.
      Muchas gracias por comentar!
      Saludos

      Borrar