miércoles, 24 de septiembre de 2014

Emma Watson, Beyoncé, el feminismo mancillado y el derecho de las mujeres a enseñar su trasero






En esta post he decidido compartirles el discurso de Emma Watson en la ONU sobre la igualdad de género y una nueva campaña dirigida a los hombres: He for She.

Lo más interesante del discurso de Emma es que habla de algo que muchas veces es ignorado: la presión social que los hombres también padecen para ejercer cierto rol: el "macho", el fuerte, el controlador.
El que tiene prohibido llorar, al que le dicen "niña" si lo hace (lo cual también es fomentar la misoginia ya que implica que cualquier rasgo femenino es algo negativo, muestra de "inferioridad").

Y también es relevante la aclaración que hace sobre el mancillado término del feminismo.

Definición de la RAE:
Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.


Es triste ver que hay tanta confusión sobre lo que realmente significa ser feminista. Mucha gente lo asocia con mujeres amargadas que odian a los hombres. 
Afortunadamente, hay figuras públicas ahora retomando el término y dejando claro que el verdadero feminismo no es lo opuesto al machismo, es sólo la convicción de que hombres y mujeres merecen tener las mismas oportunidades y derechos. Ni más, ni menos

No tiene nada que ver con amargura, ni con odio, ni con actitudes "neoliberales" como ofenderse cuando un hombre es caballeroso y atento...¡Háganme el favor!
Eso es el feminismo mal entendido, el que en algunos círculos es mejor conocido como "hembrismo".

He for She también tiene cuenta en instagram: http://instagram.com/heforshe


Y hablando de esto, el otro día critiqué el feminismo de Beyoncé en twitter, con lo que descubrí varias cosas interesantes.

-Beyoncé está también en la lista de "Los intocables" de la cultura pop, así que si quieren que su tweet se vuelva viral, y recibir cientos de tweets de odio, digan algo contra "la diosa de las masas". 

-El poder de manipulación de los medios de comunicación es apabullante. La gente cree lo que ahí dicen, sin chistar, sin cuestionarse, total y ciegamente. Los medios son la ley.  

-Los "blancos" tienen prohibido criticar a los "negros". No importa que tu comentario no tenga nada que ver con raza, serás acusado de racismo. En otras palabras, si eres "blanco", sólo tienes permitido criticar a los "blancos".

Respecto al feminismo de Beyoncé, lo que dije, y digo ahora, es que lo encuentro contradictorio. 
Apoyo y siempre he apoyado totalmente el feminismo moderno, el que sostiene que la mujer debe ser libre de expresar su sexualidad, de vestir sexy sin ser juzgada por eso, de ser poderosa, de ser fuerte, de decidir sobre su cuerpo. 

Pero, la pregunta del millón es: ¿DÓNDE ESTÁ LA LÍNEA ENTRE SER PODEROSA Y LIBRE SEXUALMENTE, Y VENDERTE COMO UN OBJETO SEXUAL? 

No dudo que Beyoncé tiene la mejor intención en su promoción y concepto de feminismo. Y me encanta que sea sexy y poderosa y fomente ese poder en las mujeres. Pero cuando en su espectáculo monta algo como esto: 


Lo que está haciendo es justo lo contrario: fomentar la cultura de la mujer como objeto sexual. 

 

Estamos en medio de la peor moda en el mundo del espectaculo: el show del trasero. 
Por supuesto, esto sólo aplica para las mujeres, no veo a Pharrell, Justin Timberlake o Bruno Mars en sus videos musicales usando tangas y sacudiendo el trasero en close up.

Pero ahí tenemos a las cantantes populares, Miley, Nicki Minaj, Lady Gaga, JLo, incluso Shakira (en su video con Rihanna), dándole protagonismo a su cuerpo por sobre todo lo demás. 

Y dado que la influencia de los medios es mucho más grande de lo que cualquiera quiere aceptar, el mensaje para las mujeres (y para los hombres) es muy claro y fuerte: la mujer es sólo un cuerpo. Que sirve para entretenimiento masculino. 

¿Dónde quedaron los videos de música y baile? Como la era de Britney Spears. Sí, era sexy, provocativa y todo, pero no a los niveles "porn" a los que llegamos hoy. 

Esta era erótico y sensual, lo "atrevido" hace algunos años:





Y esto es lo que inunda los medios hoy: 





Y esta clase de imágenes constantes en todas partes no sólo evitan que la mujer sea valorada como un ser tan capaz como un hombre, sino que fomenta problemas sociales, como la violencia y la llamada rape culture, (cultura de la violación). "¿Qué importa golpear y violar a las mujeres, si para eso están y para eso sirven?"


Después de mucho análisis de todo este asunto, creo que en términos generales, fuera de ese carnaval de traseros, vaginas y piernas abiertas (de mujeres, obvio) en los VMAs, y todos los performances en esa línea)  Beyoncé lo hace bien. Es sexy sin ser vulgar.  Proyecta fuerza y poder femenino, sin agredir/odiar a los hombres. Sus videos son sensuales, sin ser "porno". 

Aunque sería interesante, dado que tiene tanta influencia en las masas, que promoviera el poder de la mujer integral, no sólo el sexual.
Porque si escarbamos más profundamente en esto, ¿Qué tan necesario es, en nuestra cultura occidental, con los medios sexualizando a la mujer todo el tiempo, defender este derecho? 
Salir medio desnuda en televisión, por ejemplo, no es una batalla que se necesite conquistar.

Es como si yo saliera a las calles a defender mi derecho al voto. Ya lo tengo, ya lo ejerzo, ¿Cuál es el punto? es terreno estéril.  
Por otro lado, luchar contra la objetivización de la mujer en medios, esa sí es una batalla grande.

En este documental podemos ver cual es la triste realidad del doble standard que padecen las mujeres, incluso las más poderosas, y la influencia de los medios en la sociedad: Miss Representation





Y  la respuesta a la pregunta del millón, creo que está en el balance.
Porque si hablamos estrictamente de derechos, ¿es derecho de las mujeres expresar su sexualidad? Sí.
¿Están ejerciendo ese derecho Miley Cyrus y Nicki Minaj explotando su sexualidad para tener éxito? Sí.

Pero, ¿Es algo positivo, y sobre todo, favorecedor para lograr que a la mujer se le valore más allá de su cuerpo? Evidentemente no.
 
La lucha  no es por tu derecho a exhibirte, es por ser valorada más allá de exhibir tu cuerpo.  


Mostrarte sexy, sí, pero es fundamental mostrar también otras facetas del mosaico de factores que te hacen VALIOSA y te hacen ser quien eres, como mujer, y como ser humano.
 


Arrivederci

Reto Día 17