miércoles, 18 de marzo de 2015

6 cosas en los blogs que molestan al lector






Después de años y años de pulular (como todos) por sitios y blogs en la vasta web, he acumulado ciertas frustraciones y traumas que me ahuyentan de esas páginas, así que, suponiendo que muy probablemente no sea la única, y en el afán de hacer un servicio a la comunidad, tanto de blogueros como lectores, he optado por hacer una breve lista de esos pequeños detestables detalles.

Aclaro que no soy ninguna especialista en el tema, no soy del club de gurús blogueros ni mucho menos, sólo una más de las usuarias, compartiendo un punto de vista al respecto.


1. Fondos negros
No entiendo por qué alguien decide usar este diseño en su blog. Sé que se ve más cool, pero, ¿en serio no han notado lo súper molesto que es para la vista, leer sobre fondo negro?
¿O sólo soy yo?
Si el texto me interesa mucho, acabo haciendo copy+paste en word para poder leerlo, pero la mayoría de las veces termino por tirar la toalla, y a otra cosa. Mi sugerencia: si pretendes tener lectores que disfruten pasando mucho tiempo leyendo lo que escribes, trata que tu sitio sea cómodo, amigable a la vista. Lo mismo aplica para la tipografía.


2. Google Translate
Pocas cosas denotan más flojera y falta de interés en un blog que usar Google Translate, sin ni siquiera hacer las correcciones pertinentes, y publicar un texto incoherente que no vale ni 5 minutos de mi tiempo. Lo que no entiendo es cómo los "sofisticados" algorítmos de Google no han bloqueado esta clase de sitios totalmente inútiles.

3. Links a otros posts, intercaldados, que parecen parte del texto
Esta nueva moda me saca de quicio, porque estos links parecen subtemas del mismo artículo o post, así que me distraen y me confunden, en lo que me doy cuenta que es un link independiente.
Prefiero los enlaces que no son engañosos e invasivos, por ejemplo, al final del post, o a la derecha o izquierda, según sea el diseño. De esa forma, cuando termino de leer, y quiero saber más sobre temas relacionados, puedo buscarlos, sin que me interrumpan la lectura.

4. Ventanitas flotantes retardadas
Ya sabemos que las ventanas emergentes, o pop-ups, son un fastidio. Pero son todavía peores cuando aparecen una vez que empezaste la lectura, porque tienes que interrumpirla para buscar la mugrosa "tachecita" y cerrar el anuncio. Sugiero limitar la cantidad de publicidad. En la red hay miles de sitios para escoger, si el tuyo no es amigable, los lectores encontrarán otro lugar en donde leer a gusto, sin sentirse agobiados por la publicidad excesiva y constante.
Hay que aplicar la máxima: PIENSA COMO LECTOR.



5. Slideshows
Tal vez este detalle sólo me moleste a mí, pero de verdad, mi paciencia se ha reducido. La inmediatez de internet a la que ya me acostumbré ya no me permite ni siquiera ver televisión sin desesperarme, por lo que prefiero tener el contenido completo, en una página, en vez de estar dando clicks para ir a una imagen, y a otra y a otra.
Yo quiero ver todo de una vez, leer sólo lo que me interesa, y adiós. Los slideshows me quitan el tiempo.

6. Registro obligatorio para comentar.
Esto es más común en sitios que en blogs, como en Chilango, por ejemplo. Si quieres hacer un comentario, tienes que linkear tu cuenta de Facebook, casi siempre, o con Yahoo, con Twitter, con Microsoft... ¿Y si quieres comentar sin linkear nada? OLVÍDALO. IMPOSIBLE.
¿Por qué diablos? ¿Qué tal si no quiero? ¿Qué tal si odio Facebook? ¿Qué tal si estoy cuidando mi rastro en internet y no quiero que aparezcan en el buscador, por ejemplo, mis enajenados comentarios sobre un nuevo álbum o mi grilla contra el gobierno? 
Estas tácticas invasivas y controladoras me resultan muy frustrantes.
Y creo que a mucha gente también, porque cada que me encuentro un sitio de relevancia, y me sorprendo porque tiene cero comentarios, resulta que maneja estos parámetros.
Si lo que quieren es controlar el spam y negatividad, es mejor moderar los comentarios que provocar que los lectores se abstengan de comentar.

¿Y ustedes? ¿Qué cosas en blogs y sitios web les sacan de sus casillas?

Arrivederci